jueves, 7 de mayo de 2015

LA VOZ Y LAS EMOCIONES, TIMIDEZ, ANGUSTIA DIFICULTAD PARA HABLAR EN PUBLICO FEMINIZACION DE LA VOZ MASCULINA

LA VOZ COMO VEHICULO PARA LA INTERELACION.AUTOESTIMA.COMUNICACION
DIFICULTAD PARA EXPRESAR LOS AFECTOS,SENTIMIENTOS, PSICO-FONIATRIA

ROL DEL PROFESIONAL DE FONOAUDIOLOGIA en el entrenamiento de la voz profesional-

MANEJO DE TONOS AGUDOS EN VOCES GRAVES, FEMINIZACIÓN DE LA VOZ CON EJERCICIOS ESPECÍFICOS DE VOCALIZACION

La psicoterapia cognitivo conductual permite establecer una relación entre `paciente y terapeuta en la que ambos se comprometen a trabajar sobre la temática convocante. La impronta de la terapia consiste en "darse cuenta" ,lo que permite a traves de la ejercitacion de la técnica ,poder evolucionar en las dificultades del paciente, que traban,bloquean o interfieren en su accionar diario.
Dentro de la especialidad de la Foniatria y como Licenciada en Psicología me dedico a las psicoterapias en relacion a los bloqueos en la comunicación

Muchas personas tienen dificultad a la hora de exprersarse oralmente ya sea frente a un interlocutor o a publico o auditorio. La dificultad para hablar frente a otros puede tener varios origenes. En la Psico-Foniatria, se trabaja la autoestima del paciente, el desbloqueo de la zona laríngea,la desinhibicion de la personalidad a traves de ejercicios de técnica vocal que incluye el aprendizaje del tipo respiratorio costo-diafragmatico,el cual incrementa el caudal de aire facilitando la emisión de la voz, evitando fatiga vocal, relajación neuromuscular, que consiste en relajar las contracturas de la zona cervical y laríngea, para evitar que el canal de la comunicación : la laringe se encuentre contracturada, o tenga sensación de constricción o angostura=angost=estrechez


Los mandatos familiares inducen en la mayoria de los casos a cerrarse y evitar establecer conversaciones o exponerse con la palabra ante eventos públicos o coloquiales, un ejemplo de ello es el escuchar :
" vos callate, que sabes,cerra la boca, no hables, no te metas, no opines del tema, cantas como un perro, metete en lo tuyo y unos cuantos alentadores designios como estos.

Por supuesto, si sumado a esto hay una base de personalidad vulnerable, no es de extrañar que alguien prefiera permanecer en silencio antes de atravesar la prueba de fuego de intervenir en una conversación.

De esta forma se fueron cerrando los canales de comunicación, hablando cada vez menos, hasta desconocer la propia identidad vocal. 

La voz es nuestra carta de presentación, frente a cualquier situacion  debemos recurrir al habla para expresar los sentimientos, deseos, necesidades.

 Cuando las cuerdas vocales están en perfecto estado de salud, pueden llegar a enfermar de nódulos o disfonias ya que esta es una buena manera de evitar tener que hablar, es la forma en que el cuerpo grita sus necesidades como en tantas otras enfermedades, que se denominan Psico-somaticas.


Lo que calla la voz,duele en el cuerpo,llora en el alma.,

 No hablar de lo que sentimos, no compartir los pensamientos,proyectos ideas, hace que vaya formándose en el cuerpo una suerte de coraza que aísla del entorno,pero dentro de la cual hay un ser que grita y sufre.

La Psicoterapia foniatrica ayuda a desvelar la voz con ejercicios cantados, colocando los sonidos en resonadores faciales, para obtener volumen,brillo,matices, y disfrutar del en....canto, de emitir sonidos potentes,vibrantes que se transmiten a todo el cuerpo, despertando la energia vital liberando endorfinas,hormonas que modifican el estado animico, y pariendo nuestro propio sonido, el que la naturaleza nos otorgo, y que podemos reeducar para que suene con toda la voz, y nos encante el acto
mágico de cantar


LA VOZ COMO VEHICULO PARA LA INTERELACION.AUTOESTIMA.COMUNICACION
DIFICULTAD PARA EXPRESAR LOS AFECTOS,SENTIMIENTOS, PSICO-FONIATRIA

MATERIAL REGISTRADO BAJO DERECHOS DE AUTOR, MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus

Estudio audio perceptual de la voZ  INGRESO EMAD UNA IUNA EMPA
 Profesora de oratoria,técnica vocal en  teatro 
Técnica vocal en locución 
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor 
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista


Licenciada en Psicología m.n 36728

Desinhibicion frente a publico/auditorio
Posgrado en Medicina Psicosomatica facultad de Medicina Uba
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitiva Conductual.  Posgrado Facultad de Psicologia Uba

trastornos de ansiedad, angustia
Psicoterapia Dinámica,



e mail: yelennora@hotmail.com 
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 
CONSULTORIO ZONA ALMAGRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario